Reforma laboral: Diputados avaló los cambios y define el Senado

[ad_1]
Después de un largo y tenso debate legislativo, y con el calor del paro general que dispuso la CGT contra la reforma laboral, el oficialismo logró aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados. Con cambios, la iniciativa alcanzó 135 votos a favor,115 en contra y ninguna abstención.
Reforma laboral: cómo sigue el tratamiento
Sin embargo, el presidente Javier Milei no termina de celebrar, dado que el proyecto de «Modernización Laboral» que obtuvo la sanción en el cuerpo que preside Martín Menem no será promulgada aún, sino que vuelve al Senado (Cámara de orígen) para que sean ratificadas las modificaciones que se hicieron al texto que salió de la Cámara baja, una de ellas: eliminación del artículo 44. Todo indica que será tratado el próximo viernes.
La iniciativa que cuenta con poco más de 200 artículos ya contaba con media sanción de la Cámara alta, introduce modificaciones en indemnizaciones, jornada, licencias, convenios y sistema sindical, además de un esquema de incentivos para la formalización del empleo.

A lo largo de las intensas intervenciones en Diputados, los legisladores de extracción sindical remarcaron que se trata de una ley anticonstitucional, que marca un retroceso para los trabajadores e intenta debilitar la estructura y el movimiento sindical, y destruir todo el sistema del trabajo de la Argentina, entre otras puntos de relevancia.
Por el contrario, el oficialismo y sus aliados (Pro, UCR y MID, y y de los bloques provinciales que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Catamarca, San Juan, Tucumán y Santa Cruz) aseguraron que se trata de una reforma de impacto estructural que generará empleo, promoverá la formalización laboral y fomentará la modernización.
Para fortalecer su postura, aseguraron que la iniciativa libertaria tiene beneficios clave como: ampliar la cobertura laboral, reducir la litigiosidad y optimizar el costo tributario del salario, entre otros puntos.
Con la mira en el quórum, el oficialismo acelera la negociación para blindar la sanción final
La realidad es que queda muy expuesta la intención del Gobierno de sacar cuanto antes la ley. Sin ir más lejos, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel llamó hace dos días a sesión para la semana entrante sin tener el proyecto en mano de Diputados, el cual se aprobó durante la madrugada de este viernes.
Así las cosas, el oficialismo ya teje la negociación para asegurarse el quórum en la Cámara baja para avanzar en el último tramo de la discusión para definir la sanción final del proyecto insignia de Javier Milei.
[ad_2]
Posible Fuente



