LABORAL

Tras el desafío de la CGT con el paro, el Gobierno insiste en sesionar este jueves para aprobar la reforma laboral

[ad_1]

Frente al desafío de la CGT de convocar a un paro general durante la jornada en la que se debatiría en Diputados la reforma laboral, el Gobierno insiste en que está dispuesto a sesionar «este jueves» si logra encaminar los números que le permitan aprobar la ley con la que apuesta a «dinamizar» el mercado laboral argentino y, al parecer, sin propiciar cambios al polémico artículo que rebaja los sueldos en caso de licencia por enfermedad. «Hasta ahora no recibimos notificación del Presidente de cambiar el proyecto que viene del Senado», indicó este lunes una calificada fuente de LLA consultada.

La central obrera decidió endurecer su postura al llamar a un paro general, «con adhesión total del transporte», el día que se trate el controvertido proyecto en la Cámara baja, que viene con media sanción del Senado. En principio, el oficialismo apuesta a dar dictamen este miércoles cuando, a las 14, se reúna el plenario de comisiones de Trabajo, Presupuesto y Hacienda, en el segundo piso del Anexo C de Diputados.

Frente a las críticas opositoras del articulado que restringe las licencias por enfermedad de los trabajadores, el Gobierno cavila cambios. Pero al cierre de esta edición los mismos no fueron definidos por los estrategias del oficialismo que, no obstante, remarcan que «negocian» con diputados de distintos bloques para sumar apoyos a la iniciativa.

El objetivo del Gobierno, en caso de lograr el suficiente apoyo parlamentario, es sesionar este jueves 19 por la tarde; de lo contrario tiene en agenda convocar a un debate en Diputados el miércoles 25, es decir, tres días antes del cierre de las sesiones extraordinarias del Congreso.

«Queremos sesionar este jueves pero si no logramos los números, lo haremos la otra semana», confió una fuente parlamentaria consultada. Un referente de LLA en la Cámara baja, sin embargo, puso en duda que lleguen a destrabar las resistencias de los bloques aliados al texto girado desde el Senado. «Acá trabajamos con diputados que no responden a los gobernadores, entonces hay que discutir casi que caso por caso», se resignó. No obstante, este miércoles se definirá la fecha del debate.

Como sea, en el Ejecutivo evitaron cuestionar en duros términos a la central obrera una vez conocida la decisión de llamar a un paro general, el cuarto en lo que va de mandato de Javier Milei, en la que jornada en la que se trate el controvertido proyecto en el Parlamento.

Consultada por Clarín, la senadora Patricia Bullrich, jefa de la bancada de LLA, dijo que «lamentamos que haga un paro la CGT porque no es bueno. El país no sale con paros sino trabajando. Y no es una ley que los perjudique. Es verdad que (promueve que) los sindicatos sean mas austeros, genera un debate para que las empresas puedan hacer sus convenios colectivos. Pero no es una ley contra el trabajador sino que genera certezas» para el mercado de trabajo.

Durante la mañana de este lunes, la ex titular del PRO se había reunido con Milei en la quinta de Olivos para ajustar detalles del período de las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la reforma laboral como proyecto clave. La senadora se sacó una selfie con el Presidente en el cuarto acondicionado como galería de arte personal. «Este Congreso, el más reformista que haya tenido la Argentina, se prepara para un año de cambios profundos», publicó en su cuenta de X. En simultáneo, el libertario utilizó la misma red social para dar su parecer sobre la sorpresiva reunión: «¿Feriado? ¿Qué es eso? Nosotros trabajamos todos los días. La única forma para salir adelante es: capitalismo, ahorro y trabajo duro. En los tres puntos decimos presentes. VLLC!», indicó.

Luego de la polémica generada en torno al recorte del 50% del salario durante las licencia por enfermedad, en el marco de la reforma laboral, Bullrich había adelantado el domingo se mantendría el pago del 100% para determinados casos. «Sobre enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables para ponerle una adjetivación, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100%» del salario, remarcó la senadora. No está claro aún si se introducirán esos cambios en el dictamen de Diputados o en una ulterior reglamentación de la normativa. El Ejecutivo quiere evitar que una enmienda al proyecto obligue a una nueva sesión en el Senado por lo acotado del calendario de extraordinarias.

En tanto, una calificada fuente de Casa Rosada consultada por este diario se mostró cautelosa frente a la convocatoria de la entidad gremial, que este miércoles a las 11 anunciará los pormenores de la medida de fuerza en una conferencia de prensa en la sede de calle Azopardo. «No nos corresponde opinar sobre una decisión de la CGT. Pero la mayoría de los trabajadores está a favor de la modernización» de la reglamentación laboral, enfatizó.

[ad_2]

Posible Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WhatsApp chat