INFORMATICO

El Gobierno estima que la inflación bajará en dos meses

[ad_1]

Detrás del escándalo por la medición de la inflación y la canasta indicada para medirla, el dato duro dice que la inflación de enero alcanzó el 2,9% mensual contra diciembre.

La economía argentina enfrenta actualmente un escenario de estanflación, que ha encendido alarmas tanto en el gobierno como entre diversos analistas económicos. Mientras que la inflación se niega a disminuir, el país también lucha con un estancamiento en la producción y el crecimiento económico. Según el ejecutivo, el alto nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es resultado de recientes medidas monetarias y cambiarias, con expectativas de mejora en el horizonte de dos meses.

El gobierno se encuentra en una posición cautelosa respecto a la actividad económica, esto a pesar de que el Producto Bruto Interno (PBI) evidenció una contracción durante los meses de octubre y noviembre de 2025. Expertos y funcionarios creen que el fenómeno de estanflación podría no ser un problema estructural, sino más bien el resultado de ciertas medidas macroeconómicas y políticas que ya pronostican una reversión para el corto plazo.

Uno de los hechos más marcados en el comienzo de 2026 fue el registro de una inflación en enero del 2,9%, el nivel más alto observado desde marzo de 2025. Esta situación se mantiene estable sin indicios de desaceleración desde hace más de ocho meses. Consultoras identifican varios componentes detrás de estos incrementos, como un significativo encarecimiento de productos hortícolas, destacándose el tomate con un sobresaliente 92% de aumento. La inflación núcleo, sin embargo, presenta un pequeño alivio al registrar una disminución a un 2,6%, indicando una ruptura momentánea en el ritmo ascendente característico de meses anteriores.

El INDEC ha atravesado momentos de controversia debido a críticas hacia la metodología de la canasta del IPC, un factor crucial que ha contribuido a la renuncia del director Marco Lavagna. Las actualizaciones necesarias para esta canasta han sido pospuestas, afectando especialmente la ponderación de los servicios y bienes, lo que ha intensificado la inercia inflacionaria. La política monetaria implementada ha buscado estabilizar el tipo de cambio a costa de elevar tasas de interés, un movimiento que ha derivado en una contracción del crédito y un aumento en los niveles de morosidad.

Ante esta situación, las expectativas para los próximos meses son optimistas. Consultoras privadas como EcoGo, Equilibra y Orlando Ferreres & Asociados ofrecen diferentes proyecciones que anticipan una moderación en las tasas de inflación, potencialmente situándose por debajo del 2% a partir de abril de 2026. Con la esperada estabilidad del mercado cambiario y las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, se visualiza una recuperación progresiva. Sin embargo, este optimismo deberá superar ciertos retos, como el incremento en subsidios al gas y ajustes tarifarios que podrían impactar las cifras.



[ad_2]

Posible Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WhatsApp chat