LABORAL

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y suspendió los despidos por 15 días en la fábrica Fate

[ad_1]

En una jornada vertiginosa que comenzó con el anuncio del cierre definitivo de Fate, la mayor fábrica de neumáticos del país, el Gobierno Nacional decidió intervenir de oficio para evitar una escalada mayor del conflicto social.

El cierre anunciado de la fábrica de neumáticos más importante del país, Fate, sorprendió a todos a primera hora de esta semana. La fábrica había estado operando ininterrumpidamente durante más de 80 años en San Fernando, siendo un pilar fundamental de la industria y una fuente crucial de empleo para la región. El anuncio vino cargado de inestabilidad y preocupaciones sobre el futuro inmediato de los más de 900 trabajadores afectados y sus familias.

La situación crítica exigió una pronta intervención por parte del Gobierno Nacional, quien tomó la determinante medida de dictaminar una conciliación obligatoria a través de la Secretaría de Trabajo. Esta maniobra táctica, encabezada por Julio Cordero, pretende desenredar el complejo entramado de problemas que llevaron a Fate a tomar tan drástica determinación. Establecido un periodo de 15 días hábiles en los cuales se suspenden los despidos, Cordero expresó que busca interrumpir el ciclo de confrontación entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y los directivos de la compañía, intentando hallar una solución que reintegren operaciones y empleos.

Una mediación convocada de urgencia reunió en un tenso encuentro a los representantes legales de la familia Madanes Quintanilla, dueños de la fábrica, y al sindicato SUTNA. Las conversaciones transcurrieron en un delicado tira y afloja. La orden de la Secretaría de Trabajo obliga a Fate a reincorporar a los trabajadores a sus posiciones originales y continuar pagándoles sus salarios, ya sean asignados tareas o no, a la vez que requiere del gremio la suspensión de cualquier tipo de medidas de fuerza, como bloqueos a la fábrica.

El trasfondo del conflicto de Fate radica en problemas económicos mayores. Ante la apertura de las importaciones y la disminución de mercados externos, la empresa comunicó que sus operaciones se tornan no viables económicamente, considerando que no hay posibilidades para competir a nivel internacional. Junto con problemas internos, esta situación se ha agravado por recientes posturas políticas y las advertencias de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la pérdida generalizada de empleos industriales debido a causas similares.

En este contexto de incertidumbre, comenzarán dos semanas críticas de negociaciones. La Secretaría de Trabajo tiene el importante desafío de explorar todas las posibles alternativas para salvar los empleos y el legado industrial de la fábrica Fate en San Fernando. Queda por verse si las propuestas de soluciones intermedias serán capaces de convencer tanto a la dirección de Fate como al sindicato, o si las partes recurrirán a la vía judicial para resolver una cuestión que afecta directamente al balance laboral nacional.



[ad_2]

Posible Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
WhatsApp chat